20/10/09

El Calor / Muestra de la Cátedra / Espacio de Arte Prilidiano Pueyrredón




Expositores de la muestra El Calor, el día de la inauguración, 17 de Octubre de 2009.

Arriba, de izquierda a derecha: 
Cristina Fernández Diez, Joaquín Moledo, Eduardo Molinari, Clara Hecker, 
Florencia Fernández Frank, Valeria Serué, María Gabriela Gasparino, 
Solana González Venzano, Sandra Francica, Sabrina Torres.

Abajo, de izquierda a derecha: 
Lucila Sampayo, Jerónimo Gregorini, Josefina Labourt,
Matías Repetto Ruiz, Santiago Fredes. 

Faltan en la foto: Patricio Larrambebere, Cecilia Leiva y Patricio Morrison.



Flyer Charla Alumnos / 29 de Octubre de 2009




Tapa y contratapa de la publicación realizada para la muestra. 
Contenía textos de alumnos y docentes.


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Nuevos territorios.
Proliferación de paisajes en constante transformación.
Innumerables cartografías.
Transito paisajes y al andar los caminos construyo paisajes en mi.
¿habito esos paisajes? ¿los traduzco? ¿los reinvento? ¿los transformo?
 El paisaje se hace sentimiento, imagen, palabra, pensamiento, sonido, aroma.
A veces el paisaje se puebla de ausencias, se torna desierto.
Otras veces se vuelve océano.
Otras veces se hace cuerpo.
El sentido. La invención de posibles.
Hacerlos visibles fuera de mi.
Compartimos nuestros paisajes en un otro paisaje: el del diálogo.
Así transformamos nuestras propias cartografías.


Clara Hecker / Valeria Serué (Ayudantes de Cátedra Ad-Honorem)


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Al calor de…

“(…)cada flor tiene su idea, su sistema, su experiencia adquirida, de la que se aprovecha. (…) Cuando la flor hizo su aparición en la tierra, no había en torno a ella ningún modelo que poder imitar; tuvo que inventarlo todo.”
La inteligencia de las flores, Maurice Maeterlinck


El calor influye de modo diferente en cada especie (animal, vegetal, mineral).
El calor es necesario para producir transformaciones.
Trabajar al calor es trabajar cómodamente, en un ámbito cálido, amigable, donde se prioriza la escucha.
El calor es también el de la pasión, la pasión por aquello que cada uno cree, la pasión por construir la educación pública artística de calidad que consideramos fundamental para el desarrollo de un país, de una comunidad.
Cada uno reacciona de modos distintos al calor.
Eso que nos diferencia es lo que nos reúne.

Prof. Florencia Fernandez Frank


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Al Instituto Universitario Nacional del Arte IUNA:

Quiero celebrar este “calor”- muestra:
Es el trabajo de cinco cuatrimestres de Proyectual? Quizás más.
Es la atención, pasión y curiosidad compartidas y disparadas en Carupá?
Es la enseñanza artística pública?
Es que compartamos la actividad del pensar y el hacer?
Es irse y volver con ganas por el Mitre o con Corsa?
Cuando docencia es dar, concurrimos.
(¿trazamos línea corta?)
Gracias a todos, alumnos y
profesores de la cátedra.

Prof. Patricio Larrambebere


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El calor

Realizar una muestra a partir de los trabajos desarrollados por los alumnos de la cátedra nos produce mucha felicidad y a la vez nos interpela fuertemente como docentes: ¿cuál sería nuestra mejor perspectiva para esta labor? ¿cómo construir un contexto que de cuenta de un modo de pensar y desplegar la práctica artística, junto a los alumnos y no reproduciendo jerarquías y subordinaciones? ¿de qué modo hacer visibles las inquietudes, reflexiones y preguntas comunes acerca de la enseñanza artística universitaria pública gratuita y de las implicancias actuales de ser artista?
Teniendo como principal meta la concreción de un proyecto personal –rumbo a la tesis- nuestra tarea se orienta a la búsqueda, exploración y fortalecimiento de las relaciones entre materialidades y pensamiento, dando forma a un cuerpo de obra y no a búsquedas aisladas o compartimentadas.
El calor es una imagen que da título a esta muestra, intentando hacer visible una unidad considerada valiosa por la cátedra al momento de desarrollar una praxis: todo trabajo artístico se desarrolla al calor de un mundo de ideas. Pero también, siguiendo la dinámica reversible de los bellos símbolos alquímicos, nuestras dudas y preguntas sin respuesta, nuestras intuiciones y sueños, momentos ineludibles de esa labor, reciben el abrigo intenso de las imágenes.

¿Qué quiero decir? ¿Cómo? ¿Adónde? Interrogantes sin un orden único, agitándose dentro nuestro mientras creamos nuestras imágenes, nuestro texto, el que escribimos entre las líneas del discurso homogeneizante y las imágenes planas de la “globalización”. Más no hay texto sin contexto. El calor entonces también como la posibilidad de no enfriarnos por demás, de sentir las fogosas energías glocales , las que emanan de los paisajes, de los cuerpos y de las experiencias sociales y culturales de nuestra comunidad.

Prof. Eduardo Molinari